Ocultura: Viajes, libros y eventos en busca del misterio

¿Qué es la Ocultura?

Ocultura es un neologismo de origen anglosajón (occulture) que se emplea desde comienzos del siglo XXI para referirse al estudio de aquellas corrientes de pensamiento, filosóficas, artísticas, a veces políticas e incluso religiosas, sobre las que se levantan patrones fundamentales de nuestra Cultura y que, por uno u otro motivo, no son de amplio conocimiento público.

La ocultura lo impregna todo y nos ayuda a comprender por qué, por ejemplo, líderes como Abraham Lincoln fueron asiduos a las sesiones de espiritismo, por qué referentes históricos como Julio César, Ronald Reagan o François Mitterand estaban tan atentos a los augurios de sibilas y astrólogos, o por qué científicos como Albert Einstein leyeron obras de la fundadora de la teosofía, madame Blavatsky.

La ocultura nos ilumina sobre cuestiones tan dispares como las modas en el arte o en la arquitectura y analiza ciertos fenómenos literarios mundiales asociados a ideas cuanto menos heterodoxas.

Entendida así, la ocultura no es sino una parte íntima de la cultura. Es la cultura de lo que está oculto, pero cultura al fin y al cabo. Recordarla no significa necesariamente reivindicarla, sino simplemente reconocer su existencia y su influencia, y ayudarnos a comprender mejor el mundo en el que vivimos.

Con ese espíritu, Ocultura™ organiza encuentros internacionales, seminarios, conferencias y viajes de autor (y con autores) a todos los rincones del mundo. También impulsa una colección de libros que lleva ese nombre y que cuenta con el respaldo del Grupo Planeta. En ellos se presenta el alcance e influencia de este fenómeno, y se hace de la mano de los principales expertos mundiales.
Te damos, pues, la bienvenida a una forma inteligente y entretenida de plantearte las grandes preguntas y de conocer a fondo, en primera persona, algunos de los misterios que nos rodean.

Si te gustaría saber más sobre Ocultura puedes descargarte los siguientes artíuclos de Javier Sierra:

 

Javier Sierra en el escenarioo
Clive Prince, Isabela Herranz y Javier Sierra

En defensa de la Ocultura

LA RAZÓN, 14.11.2022

El secreto de Einstein

LA RAZÓN, 06.02.2023

Nuestro próximo viaje

Festival STARMUS

Donde la ciencia y la música confluyen

Descubre el mayor encuentro mundial de científicos, artistas y músicos del planeta. Viajamos a Viena y Bratislava del 11 al 18 de mayo para escuchar a Brian May, Jean-Michel Jarre, ocho premios Nobel y varios astronautas, sobre el futuro de la Tierra. ¿Te lo vas a perder?

Plazas limitadas

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Nuestro equipo

Ocultura cuenta con un equipo flexible de colaboradores, con los que construimos nuestras propuestas viajeras y culturales, para hacerlas inolvidables. Si nos acompañas, los conocerás y estarán pendientes de lo que necesites.

Directora de Ocultura

Eva Pastor

Economista especializada en gestión cultural y derechos de autor. Directora de Ocultura y responsable de que toda la burocracia funcione y de que los viajeros no tengan que preocuparse mas que de llevar al día su pasaporte y sus tarjetas de embarque.

Consultor internacional

Sergio García

Especialista en destinos, es el responsable de coordinar nuestros viajes con los receptivos turísticos de cada uno de los países que visitamos. Antes de que nuestros viajeros lleguen, él ha explorado la zona y conoce sus posibilidades, adaptándolas a los clientes.

Consultor nacional

Alejandro Calvo

Aventurero, emprendedor, deportista y activista de la vida. Su amplia experiencia profesional en el sector turístico, en la organización de grandes eventos y sus conocimientos en CRM (Customer Relationship Management), aportan a nuestro equipo la base operativa para que todo salgan bien.

Primer viajero

Javier Sierra

Escritor, periodista y viajero incansable. De sus cuadernos de campo surgen las ideas para sorprender a nuestros viajeros. Es quien marca los destinos, subraya lo que no debemos perdernos bajo ninguna circunstancia y nos acompaña para hacer de cada experiencia algo memorable.