Ocultura es la búsqueda de las raíces ocultas, ocultistas, esotéricas y heterodoxas en nuestra Cultura

PONENTES CONGRESO

Nuestros invitados

GUILLERMO SOLANA

DIRECTOR DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

El surrealismo fue, en el siglo XX, el movimiento literario y artístico más íntimamente interesado en la “ocultura”. Sus creadores se sintieron fascinados por las actuaciones de los médiums, y aunque negaron cualquier adhesión a las creencias espiritistas, experimentaron con la hipnosis y la escritura automática como métodos de creación. Astrología, alquimia, tarot… Todo cabia para vincular el macrocosmos y el microcosmos.
Guillermo Solana, uno de los mayores expertos mundiales en arte contemporáneo, examinará los casos de Chirico y Apollinare, de Brauner y Domínguez, y de Lorca y Dalí, bajo esta óptica.

VICENTE CASSANYA

ASTRÓLOGO Y ESCRITOR

El cielo que contemplaban nuestros ancestros lejanos no solo impactaba en sus retinas sino también en sus almas, produciendo así un doble éxtasis: estético y espiritual. De ahí surgieron conceptos tan influyentes en la Historia como el más allá o la reencarnación, pero también útiles herramientas de conocimiento, como los calendarios y zodiacos. Y, como producto de todo ello, un lenguaje mágico de símbolos y signos que ha condicionado la cultura y el arte a lo largo de la historia.
Vicente Cassanya, uno de los más relevantes expertos en Historia de la Astrología, desvelará en su conferencia la profunda relación que existe entre el estudio de los cielos y las fabulosas pinturas rupestres de Altamira o Las Meninas de Velázquez. Nadie te ha explicado antes el Arte desde esta perspectiva.

NACHO ARES

EGIPTÓLOGO Y ESCRITOR

Nuestro concepto del “arte por el arte”, es decir, extraer de las obras de arte un mero mensaje estético, es algo que surgió en el mundo griego clásico. Sin embargo, miles de años antes, en el antiguo Egipto, el arte era un medio de comunicación entre los seres humanos y los dioses. Nunca fue concebido para ser observado y disfrutado por los humanos sino como una herramienta para comunicarse con las divinidades. Vistas desde esta perspectiva, las obras egipcias están llenas de un significado oculto. Los colores, las formas, las figuras están siempre encaminadas a transmitir un mensaje. Y esto es más sorprendente cuando descubrimos que algunas estatuas, pinturas, edificios o relieves esconden de forma criptográfica mensajes ocultos construidos a base de ideogramas que hacen las veces de jeroglíficos insertados en un texto virtual.
Nacho Ares, director del programa SER HISTORIA (Cadena SER) y uno de los más reconocidos expertos españoles en el Antiguo Egipto, nos sorprenderá con una conferencia innovadora que te hará ver los misterios del Nilo con ojos nuevos.

LYNN PICKNETT

ESCRITORA Y CONFERENCIANTE

Escritora y conferenciante sobre temas vinculados a lo oculto, las conspiraciones históricas y la historia del cristianismo. Fue subdirectora de la gran enciclopedia internacional Lo inexplicado (publicada por Delta en España, en 1981), además de autora de obras como La historia secreta de Lucifer (Planeta, 2007) o María Magdalena, ¿el primer papa? (Robinbook, 2005). Desde principios de los 90 trabaja con Clive Prince en obras conjuntas que han alcanzado un gran éxito internacional. Sus últimas obras, todas publicadas en la colección “Ocultura”, son Las máscaras de Cristo (Luciérnaga, 2017), El Universo Prohibido (Luciérnaga, 2018) y El gran secreto de Leonardo da Vinci (Luciérnaga, 2019).

CLIVE PRINCE

ESCRITOR

Antes de convertirse en un importante autor internacional especializado en misterios de la Historia, fue analista de sistemas para una importante organización benéfica británica. A mediados de los noventa, la publicación de su libro El enigma de la Sábana Santa (1996) le abre un nuevo sendero profesional que dará pie a trabajos tan influyentes como La revelación de los templarios (1997) –inspiración clave para El código Da Vinci de Dan Brown- o La revelación de Sión (2007), todas publicadas por Martínez Roca y en colaboración con Lynn Picknett. Sus últimas obras, todas publicadas en la colección “Ocultura”, son Las máscaras de Cristo (Luciérnaga, 2017), El Universo Prohibido (Luciérnaga, 2018) y El gran secreto de Leonardo da Vinci (Luciérnaga, 2019).

JAVIER SIERRA

ESCRITOR

El director de este Encuentro Internacional de Ocultura es escritor y periodista. Sus obras de publican en más de 40 países y abordan aspectos de la cultura, la historia y la ciencia vinculados a lo misterioso y lo sobrenatural. A eso lo llama “ocultura” y bajo esa etiqueta dirige también una nueva colección de libros en Ediciones Luciérnaga. Entre sus trabajos de investigación más conocidos destacan La ruta prohibida y otros enigmas de la Historia (2007) o En busca de la Edad de Oro (2000). Y entre sus novelas, La cena secreta (2004), El maestro del Prado (2013),  La pirámide inmortal (2014) y la ganadora del Premio Planeta 2017 El Fuego Invisible (2017), todas publicadas por Planeta. Autor también de la serie de televisión Otros Mundos en #0 de Movistar+. En estos momentos trabaja en su próxima novela.

RESERVAR ENTRADAS

OCULTURA es un evento de entrada libre. Sin embargo, dado que el número de plazas en el Auditorio es limitado, SOLO PARA LOS ASISTENTES DE FUERA DE LEÓN se ha habilitado una cuenta de correo electrónico para que soliciten su reserva de entrada. Los ciudadanos de León podrán retirar sus entradas directamente en las taquillas del Auditorio sin coste alguno.

Solo para asistentes de fuera de León
Planifica tu viaje con nuestra agencia oficial

CÓMO LLEGAR

Auditorio Ciudad de León

Avenida de los Reyes Leoneses, 4, 24008 León, España