Ocultura: Viajes, libros y eventos en busca del misterio

Los otros mundos de Goya

Fundación Caja Rural de Aragón
VIII Encuentro Internacional de Ocultura
29, 30 y 31 de octubre 2025 Zaragoza

El arte como puerta a otros mundos

Javier Sierra
29 de octubre

El velo de la razón: Goya y la construcción social de la bruja

Dolores Redondo
29 de octubre

Los rostros malditos de Goya

Dr. Florencio Monje Gil
30 de octubre

Dalí, el enigma sin fin

Montse Aguer
30 de octubre

Misterios del arte

Miguel Blanco
31 de octubre

Las brujas de Goya

Clara Tahoces
31 de octubre

Recuerdos del futuro: el arte y la memoria

Katherine Neville
31 de octubre

VIII Encuentro Internacional de Ocultura 2025

VIII Encuentro Internacional de Ocultura en Zaragoza

Los arcanos del arte

La ciudad de Zaragoza acogió un año más nuestro Encuentro Internacional de Ocultura. En esta ocasión homenajeó a uno de los aragoneses más ilustres de la Historia. En 2028, Aragón celebrará el bicentenario de la muerte de Francisco de Goya (1746-1828), un pintor profundamente volcado en los desafíos de su tiempo, que nos legó pinceladas que precisan de una interpretación ocultural. Su atávica fascinación por las supersticiones, la brujería y hay quien dice que incluso lo masónico, llenaron sus lienzos de detalles que hemos descifrado en esta cita.

Pero el genio de Goya debe entenderse como parte de un proceso lleno de interrogantes milenarios: ¿por qué y para qué inventó el ser humano el arte, en la noche de los tiempos? ¿Hasta qué punto fue éste una herramienta mágica creada para hacer visibles criaturas y cosas que nuestros ojos no son capaces de ver? ¿Cuánto queda de esa remota función en el arte de Goya o, incluso, de artistas contemporáneos?

Hemos analizado todo este universo gracias a invitados de excepción: desde la escritora norteamericana Katherine Neville (la célebre autora de “El Ocho”), hasta Dolores Redondo (“La trilogía del Baztán”) o Clara Tahoces (“El jardín de las brujas”). Este año, en Ocultura se darán la mano las visiones científicas y las artísticas, ayudándonos a levantar el velo del misterio más inescrutable de todos: la conciencia humana.

El evento tuvo lugar en el muy artístico Salón de Actos de Caja Rural de Aragón, en un Encuentro de entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

¡No te pierdas los próximos!

 

 

 

Javier Sierra

Javier Sierra

Escritor

Nuestros ponentes

Descubre quiénes son los conferenciantes invitados a reflexionar sobre "Los otros mundos de Goya". ¡No querrás perderte ninguna charla!

PROGRAMA DE EVENTOS

Por segunda vez, OCULTURA se celebrará en días laborables, en horario de 19 a 21,30 h., en el Salón de Actos de las Caja Rural de Aragón, en Zaragoza. ¡Resérvate esos días!

Firma de libros

Librería Albareda traerá a los salones de OCULTURA una mesa con todos los títulos de nuestros conferenciantes, para que puedas llevártelos a casa firmados como recuerdo.

NOTAS DE PRENSA

Descubre las notas de prensa, noticias e impactos multimedia de este y otros Encuentros Internacionales de Ocultura y ayúdanos con su difusión.

Ponentes Congreso

Dolores Redondo

Escritora

Florencio Monje Gil

Cirujano y escritor

Montse Aguer

Directora de museo

Miguel Blanco

Periodista

Clara Tahoces

Escritora y periodista

Katherine Neville

Escritora

Javier Sierra

Escritor

Entrada libre

La entrada al VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE OCULTURA es GRATUITA hasta completar aforo.
Te recomendamos llegar cuanto antes, ya que el número de asientos es limitado.

Cómo Llegar

Fundación Caja Rural de Aragón

Calle del Coso, 29
50003 Zaragoza, España