León desvela cómo Da Vinci falsificó la Sábana Santa

Nacho Ares y Javier Sierra en el museo de El Cairo

Ha sido el gran secreto de Leonardo Da Vinci. Los investigadores Lynn Picknett y Clive Prince desvelarán en primicia en León cómo el genial artista falsificó una de las reliquias más veneradas y emblemáticas de la cristiandad. El 12 de octubre presentarán en el Auditorio el libro en el que descubren cómo y por qué Da Vinci se prestó a recrear el sudario de Cristo. Será dentro de la tercera edición del ciclo Ocultura, que dirige el periodista y escritor aragonés Javier Sierra.

Hace tres décadas las pruebas del carbono 14 demostraron sin lugar a dudas que la Sábana Santa era una falsificación medieval, datada entre los años 1260 y 1390.

Los análisis los llevaron a cabo tres prestigiosos laboratorios y obtuvieron las mismas conclusiones. Muchos se preguntaron entonces quién podía haber creado en la Edad Media una imagen que parece asombrosamente real. Picknett y Prince averiguaron que el imitador era Leonardo da Vinci, cuyas innovaciones son reconocidas por haberse adelantado siglos a su tiempo. También reconstruyeron la técnica secreta de Leonardo, convirtiéndose en los primeros en analizar la imagen de la Sábana Santa que se preserva en Turín.

Un engaño deliberado en el que, como adelanta Sierra, también estaría implicada la casa de Saboya, que custodió la reliquia durante décadas. La historia es fascinante si se tiene en cuenta que el sudario es como un negativo fotográfico, como descubrió Secondo Pía en 1898, de ahí que algunos consideren que se trata de la ‘primera fotografía’ de la historia.

Con una vieja tela Da Vinci habría fabricado el fraude más audaz: el Síndone. Los autores de El enigma sagrado denunciaron en su día a Dan Brown por plagio. El best seller El código Da Vinci se habría inspirado en las tesis de la pareja de escritores británicos, quienes sostienen que Jesús se casó con María Magdalena y sus descendientes —la dinastía merovingia— se habrían establecido en Francia.

Picknett y Prince han alumbrado sus propios best sellers, como La revelación de los templarios, donde descubren la existencia de sociedades secretas y conspiraciones vinculadas a agencias de inteligencia y poderes fácticos y militares en la sombra.

Picknett, escritora y conferenciante, se ha especializado en la historia del cristianismo y es autora de La historia secreta de Lucifer y María Magdalena, ¿el primer papa? Desde hace más de dos décadas trabaja con Clive Prince, analista de sistemas para una importante organización benéfica británica, hasta que decidió dedicarse por completo a la literatura tras publicar El enigma de la Sábana Santa.

Los escritores británicos, que ya participaron en la primera edición de Ocultura con una conferencia sobre Las máscaras de Cristo, cerrarán el ciclo de este año, que girará en torno a los misterios del arte, porque coinciden varios aniversarios: 500 años de la muerte de Da Vinci, 450 de Peter Brueghel y 30 del fallecimiento de Dalí.

ESPIRITISMO SURREALISTA

«Con esa perspectiva y el bicentenario del Museo del Prado, me parecía interesante centrar esta edición en los misterios que rodean el mundo del arte», explica Sierra. La idea «le pareció espléndida» a Guillermo Solana, director del Museo Thyssen de Madrid, que abrirá Ocultura el 9 de octubre con la conferencia Médiums y profecías del surrealismo español, en la que revelará un aspecto del arte rara vez comentado: lo influyente que fue el espiritismo en el movimiento surrealista. «Para los surrealistas españoles el espiritismo tenía algo de rebeldía frente a la Iglesia», cuenta Sierra, quien adelanta que el responsable del Thyssen también se adentrará en las reuniones espiritistas que se celebraban en la Residencia de Estudiantes y la influencia que tuvieron, por ejemplo, en García Lorca.

El astrólogo valenciano Vicente Cassanya, un apasionado de la historia del arte, sostiene que las pinturas rupestres son representaciones animalizadas de las constelaciones. «He visitado muchos museos con él y he comprobado que hay muchas pinturas en las que aparecen cartas astrales. Un ejemplo es el Retrato de Matthaüs Schwarz, de Cristoph Amberger, un lienzo del siglo XVI que custodia el Museo Thyssen, donde el banquero aparece junto a su carta astral», avanza Sierra.

«El Thyssen permitió en 2017 que Cassanya y yo viéramos de cerca el cuadro, para obtener una interpretación de ese elemento cuyas claves se escapaban al cocimiento de los restauradores. Fue un caso práctico de cómo la ‘ocultura’ puede ayudar a ampliar nuestra visión de ciertos aspectos del pasado», asegura el autor de El fuego invisible, novela con la que ganó el Premio Planeta y que la productora Zeppelin acaba de anunciar que va a ser adaptada como serie de televisión.

El historiador y egiptólogo leonés Nacho Ares hablará el 11 de octubre en el Auditorio de León de Egipto: el arte que se lee. Sierra, que los días previos a Ocultura viajará con Ares a la tierra de los faraones, anuncia que la conferencia del director del programa Ser Historia «va a cambiar por completo la visión que tenemos del arte egipcio».

Ares explicará el simbolismo del arte egipcio, que va más allá del «arte por el arte» de los griegos, ya que puede leerse como si fueran textos jeroglíficos. Las entradas (gratuitas) para las cuatro conferencias del ciclo Ocultura, que tendrá lugar del 9 al 12 de octubre en el Auditorio Ciudad de León, se pondrán a disposición de los interesados en la primera semana del próximo mes. Todas las charlas serán a las 20.30 horas.

Fuente: Diario de León